Pablo Boczkowski: “Vivimos en un mundo rodeado de los medios y las redes sociales”
El consumo de noticias es breve e interrumpido
La información de hoy en día se ha vuelto abundante y ambiente. Las audiencias utilizan mayoritariamente un consumo digital mediante los móviles, desapareciendo de esta manera el método tradicional, aunque la televisión se mantiene. Una de cada tres personas evitan a veces o a menudo las noticias.
Mikel CORTÉS
Las audiencias consumen noticias en un contexto distinto en el uso de la información. La información se ha vuelto abundante y para la búsqueda de éstas, existen distintas tecnologías con fines variados, empezando por sitios generales y superficiales, buscadores puntuales y profundos, o por redes incidentales o sociales.
Las redes sociales más utilizadas por los usuarios son Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y Snapchat. Cada una de las plataformas tienen características diferentes aunque todas ellas envuelven nuestra vida cotidiana.
En el congreso, Pablo Boczkowski, fundador del master de ideas creativas, hizo hincapié a la dependencia de las personas ante los medios de hoy en día: “ya no usamos los medios, sino que vivimos de ellos”.
A la hora de ver noticias, el nivel de apego, denominado 'binge watching', es bajo ya que a través de las redes la emocionalidad es alta, es negativa y por tanto, el nivel de confianza es bajo. La tendencia es decreciente y el deseo del usuario será recibir poca información.
Frente a este escenario, con el objetivo de lograr grandes resultados a largo plazo, los medios como solución pueden consolidar la industria, diversificar las fuentes de ingresos y adaptar el periodismo a los modos de consumo de las audiencias.
ETIQUETAS: Redes sociales, audiencias, consumo
TITULAR RRSS: La importancia de las redes sociales en nuestra vida diaria
Fuente: Pablo Buczkowski